PORTUGAL Internacionales - 

Cavaco Silva se reunirá mañana con Passos Coelho

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, recibirá mañana en audiencia al primer ministro, Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones de ayer, con la formación de un futuro Gobierno encima de la mesa.

La Presidencia de la República informó en un escueto comunicado sobre celebración de la entrevista, de la que no dio ningún otro detalle, aunque se da por hecho de que se trata para abordar la composición del próximo Ejecutivo.

El líder de los socialdemócratas del PSD, Pedro Passos Coelho, obtuvo este domingo el 39 % de los votos, frente al 32 % del aspirante socialista António Costa quien, a pesar del duro revés, anunció que no dimitirá.

A pesar de no contar esta vez con mayoría absoluta, Passos Coelho tiene la firme intención de formar Gobierno junto a su socio democristiano Paulo Portas y así lo adelantó anoche.

Encargado de llamar a los partidos para formar un ejecutivo, Cavaco Silva, que comparte filiación partidaria con Passos Coelho, está ante la disyuntiva de aceptar una administración en minoría, que dependería de apoyos puntuales del Partido Socialista (PS) para gobernar.

Las otras dos opciones, muy remotas, es que se forme un Ejecutivo de concentración de izquierda, con el PS, los marxistas del Bloque de Izquierda y los comunistas, o que se conmine al propio PS a integrar un ejecutivo con el centro-derecha.

FUENTE: EFE