FRANCIA Internacionales -  9 de octubre 2015 - 10:50hs

Justicia francesa encarcela al hijo del jefe histórico de ETA

El hijo del dirigente histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, fue encarcelado el jueves por la noche en Francia, donde había sido condenado en rebeldía, informaron este viernes fuentes judiciales en París.

Egoitz Urrutikoetxea, de 41 años, fue arrestado en Saint Denis, en la periferia norte de París, y encarcelado en conformidad con órdenes de arresto consecutivos a varias condenas en rebeldía dictadas por tribunales franceses.

Es el hijo de Josu Ternera, considerado el máximo dirigente de la organización separatista armada vasca en los años 1980 y que vive en la clandestinidad desde 2002.

En julio de 2007 y enero de 2010, Egoitz Urrutikoetxea fue condenado dos veces en rebeldía a cuatro años de prisión por cargos vinculados con ETA, y en septiembre de 2010 a seis años.

Egoitz Urruticoetxea estaba huido desde 2003. Pero en junio pasado encontró un empleo con su verdadera identidad en la universidad de París VII.

Su detención llegó tras el arresto, el 22 de septiembre, de otros dos presuntos miembros de la organización en el sudoeste de Francia.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exigen los gobiernos de España y Francia.