Perú Internacionales - 

Poder Judicial reitera orden de captura contra hermanos de Fujimori

La Segunda Sala Penal Liquidadora de Perú reiteró este viernes la orden de ubicación y captura de los hermanos Pedro, Juana y Rosa Fujimori, así como de Víctor Aritomi, esposo de la última, por presuntos delitos a raíz del desvío de donaciones durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El Poder Judicial informó que "al ser considerados como no habidos, el proceso contra las citadas personas tiene carácter de reservado", lo que quiere decir que se reactivará una vez que estos sean capturados.

Los hermanos y el cuñado del exmandatario son acusados por presunto enriquecimiento ilícito y peculado a raíz del desvío de donaciones japonesas durante el Gobierno de Fujimori y abandonaron Perú en 2000 rumbo a Japón y Estados Unidos, donde residen actualmente.

Asimismo, la Segunda Sala Penal Liquidadora informó que sentenció por el mismo caso al exsecretario de Palacio de Gobierno José Kamiya Teruya a cuatro años de prisión por complicidad en el delito de peculado.

La condena tendrá carácter suspendida por tres años, siempre que el sentenciado cumpla con las reglas de conducta impuestas.

El tribunal, integrado por los jueces Aldo Figueroa, Liliana Placencia y Segismundo León, determinó que Kamiya Teruya pague una reparación civil de 400.000 soles (125.000 dólares) a favor del Estado peruano.

El diario La República informó que el Gobierno de Japón otorgó la nacionalidad nipona a Víctor Aritomi y a su esposa, Rosa Fujimori, en 2001, aunque mantienen vigentes sus documentos de identidad peruanos.

Asimismo, Juana Fujimori reside en Japón y mantiene su nacionalidad peruana, y Pedro Fujimori vive en Estados Unidos desde 2004, recordó el matutino.

La hija del exmandatario Keiko Fujimori, virtual candidata a la presidencia para las elecciones de 2016, declaró recientemente a los medios que el juicio contra su tía Juana había vuelto a "fojas cero" y que no tenía ningún tema pendiente con la Justicia.

La líder opositora afirmó que sería "objetiva e imparcial", respecto a los procesos que sigue la justicia peruana contra algunos prófugos.