COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: mueren 11 soldados y un policía en ataque de guerrilla ELN

Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque de la guerrilla ELN en el departamento de Boyacá, este de Colombia, cuando custodiaban los votos emitidos la víspera en las elecciones regionales, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán (Boyacá), a 11 soldados de nuestro Ejército y un patrullero de la Policía que adelantaban el Plan Democracia para proteger nuestras elecciones", señaló el mandatario en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos, que deploró lo ocurrido "con el corazón realmente roto", subrayó que el hecho "demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra".

"Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario. He ordenado al ministro de Defensa y a las fuerzas armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización", enfatizó.

Desde 2014, el gobierno dialoga preliminarmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en el país, con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En una declaración emitida a continuación, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregó que además de los 12 muertos, otros tres soldados resultaron heridos y seis personas, entre uniformados y civiles, se encuentran desaparecidas.

Los desaparecidos son dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría, ente administrador de los procesos electorales, y un guía indígena de la comunidad U'wa.

El ataque, realizado con explosivos, según el Ejército, tuvo lugar en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán.

El domingo Colombia eligió a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los 1.102 municipios y cientos de representantes de juntas locales, que ejercerán en los próximos cuatro años.

FUENTE: AFP