JORDANIA Internacionales - 

Policía jordano mata a 5 personas, incluidos dos asesores

Un agente local abrió fuego el lunes en un centro regional de adiestramiento de policía en la capital jordana y mató a dos estadounidenses, dos jordanos y un sudafricano antes de que lo abatieran, dijo un portavoz del gobierno.

Un funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, había dicho que la cifra de muertos al parecer se había elevado a ocho, pero Mohamed Momani, portavoz del gobierno jordano, refutó la cifra.

El atacante también hirió a siete personas, entre ellas dos estadounidenses, tres jordanos y un libanés, dijo Momani.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si el motivo del ataque fue personal o político, agregó.

Jordania, un estrecho aliado de Estados Unidos que tiene un tratado de paz con Israel, es considerado desde hace tiempo un oasis de relativa estabilidad en una región turbulenta. En el último año, el reino ha tenido una importante participación en la lucha contra los extremistas, incluido el Estado Islámico, que controla vastas áreas en los vecinos Siria e Irak.

Ha habido preocupaciones de que los extremistas pudieran lanzar ataques de represalia en suelo jordano.

Fayez Dwairi, analista de estrategia y ex oficial militar de alto rango, dijo que no recuerda algún ataque a tiros que dejara tantos muertos dentro de un recinto de seguridad jordano en sus 36 años de carrera militar.

El gobierno se abstuvo de informar de la identidad del agresor, pero un ex miembro del parlamento dijo que las autoridades le habían indicado que se trató de Anwar Abu Zaid, de 29 años. El ex legislador Suleiman Saed es pariente de Abu Zaid.

El hermano de Abu Zaid, Fadi, dijo a The Associated Press que Anwar estaba mentalmente equilibrado y "no era en absoluto un extremista".

Fadi afirmó que su hermano, padre de dos hijos, había ingresado a los 18 años en las fuerzas de seguridad, trabajaba desde hace varios meses en el centro de adiestramiento y que el lunes en la mañana se había ido a trabajar como de costumbre. Fadi señaló que la familia exige conocer las circunstancias de la muerte de Anwar y no aceptará el cadáver hasta que las autoridades difundan más información.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que el agresor estaba vestido con uniforme militar.

"Nos tomamos esto muy en serio y trabajaremos estrechamente con las autoridades jordanas para determinar exactamente lo ocurrido", declaró Obama durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Oficina Oval.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han sido agredidas a tiros en varias ocasiones por policías y soldados locales que participan con ellas, en lo que se conoce como ataques de "verdes contra azules" por la connotación de los colores asignados a los bandos en el campo militar. Esos esos ataques han sido extremamente inusuales en el Oriente Medio.

Un funcionario estadounidense dijo que los norteamericanos muertos y heridos en el ataque formaban parte de un programa de adiestramiento policial del Departamento de Estado.

En esta nota: