Al menos 43 integrantes de la policía de fronteras murieron el lunes al desbarrancarse un autobús que los transportaba por una carretera del norte de Argentina, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió a las 02.00 horas (0500 GMT) de la madrugada en la provincia de Salta cuando el vehículo que transportaba a medio centenar de gendarmes se desbarrancó unos 15 metros en la zona de Balboa, a unos 20 kilómetros de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, debido a la rotura del neumático delantero derecho.
El presidente Mauricio Macri calificó de "desgracia muy desafortunada" el accidente y decretó un duelo nacional de 24 horas por la muerte de los gendarmes. Ocho efectivos permanecen internados en distintos hospitales con heridas graves.
Los gendarmes accidentados habían partido el domingo por la noche desde la provincia de Santiago del Estero y se dirigían por la ruta nacional 34 a la provincia de Jujuy, cuando el vehículo se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa.
La cifra de víctimas fatales reportadas fue creciendo con el correr de las horas y alcanzó las 43, informó el ministro de Salud salteño Oscar Villa Nougues al Canal 9 de la ciudad de Salta.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se presentó en la zona donde ocurrió el hecho, dijo a los periodistas que "según la pericia del laboratorio científico de la provincia de Salta en principio una de las gomas revienta con la mala suerte de hacerlo unos metros antes del puente".
Agregó que "es una desgracia...vamos a trabajar para que haya mejores materiales y la gendarmería esté mejor equipada".
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey puntualizó a su vez que el accidente no se produjo por el mal estado de la ruta 34, conocida como "la ruta de la muerte" por la gran cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente.
"Hay problemas pero en esta zona (del accidente) no hay ninguno. Ha estallado el neumático delantero derecho ", afirmó.
Tras caer al vacío y dar varios tumbos el autobús quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.
FUENTE: AP