BOGOTÁ Internacionales -  2 de enero 2016 - 17:05hs

Venezuela suspende envío de gas a Colombia por mal tiempo

La estatal venezolana PDVSA informó el sábado que como consecuencia del mal tiempo asociado al fenómeno de El Niño se vio en la obligación de suspender temporalmente el envío de gas a Colombia.

En un comunicado publicado en su página en Internet, Petróleos de Venezuela S.A. explicó que la decisión se tomó para "poder afrontar los embates del fenómeno climático El Niño sobre el Sistema Eléctrico Nacional". Las fuentes productoras de gas del país operan normalmente, agregó.

Advirtió que, en todo caso, PDVSA GAS está lista para enviar a Colombia 39 millones de pies cúbicos diarios apenas los embalses de las hidroeléctricas venezolanas "estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica".

PDVSA recordó que en 2014, también como consecuencia del fenómeno de El Niño, Colombia suspendió temporalmente el envío de gas a Venezuela.

De acuerdo con el Ministerio de Minas colombiano y Ecopetrol, la importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.

El gas que Venezuela envía a Colombia representa un poco más del 3% de la oferta diaria colombiana.

Las autoridades energéticas de Colombia han dicho que ahora están pendientes de que PDVSA GAS les informe cuándo iniciarán la operación.