China Internacionales - 

Condenada a 3 años una falsa víctima de las explosiones de Tianjin de 2015

Una mujer china que se hizo pasar por víctima de las explosiones del puerto chino de Tianjin ocurridas el 12 de agosto de 2015, en las que murieron 173 personas y 700 resultaron heridas, fue condenada a tres años de cárcel por estafa, informó este viernes el diario South China Morning Post.

La condenada, Yang Cailan, publicó un día después del suceso varias entradas en Sina Weibo, el "Twitter chino", donde decía haber perdido a sus padres en las explosiones, por lo que en pocas horas recibió casi 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares) de internautas que se solidarizaron con su presunta tragedia.

Pese al éxito inicial, los propios usuarios de la red social acabaron denunciando el fraude de Yang, por lo que su cuenta de Weibo fue cancelada.

El 14 de agosto, Yang acudió a la policía local alegando que alguien había usado ilegalmente su cuenta para publicar información falsa, pero las investigaciones de las autoridades acabaron determinado que ella era la verdadera autora de los falsos "tuits".

La sentencia, dictada el jueves por el Tribunal Popular de Fangchenggang (sur de China) pero hecha pública hoy por las autoridades locales, incluye una multa de 8.000 yuanes (1.200 dólares) a la condenada.

El accidente de Tianjin, el peor ocurrido en el sector industrial chino en 2015, se produjo en una terminal de contenedores de transporte donde se almacenaban de forma irregular unas 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio altamente tóxico.

El incidente reavivó las críticas al Gobierno chino por las laxas medidas de seguridad en su sector industrial, donde los accidentes son frecuentes y en ocasiones las autoridades miran hacia otro lado en connivencia con empresarios.