WASHINGTON Internacionales - 

Informe: 8 estados reducen su población sin cobertura médica

Ocho estados experimentaron el año pasado un descenso significativo en el número de residentes sin seguro médico, según mostró el martes el Sondeo Nacional de Entrevistas de Salud, un informe del gobierno con implicaciones para la campaña presidencial.

Todos salvo Florida aceptaron una expansión de Medicad que es una de las dos principales vías de acogerse a la ley de seguro médico del presidente, Barack Obama. La otra opción de conseguir la cobertura es con subsidios a seguros privados, disponibles en los 50 estados.

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia han prometido revocar el "Obamacare", dando pocos o ningún detalle sobre con qué la sustituirían sin que millones de personas perdieran su cobertura.

Los estados que experimentaron reducciones notables son Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Michigan y Nueva York. Eso incluye estados de tendencia republicana, demócrata y mixta. Cinco tienen gobernadores republicanos.

En total, la tasa de personas sin cobertura en todo el país cayó al 9,1% en los primeros nueve meses de 2015, según el sondeo, un proyecto de investigación en curso de una división de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La tasa de personas no aseguradas era del 14,4% en 2013, antes de la gran expansión legislativa de la cobertura.

El informe federal no analiza los motivos del aumento en la cobertura, pero expertos independientes señalaron que la tendencia se debe a la ley sanitaria de Obama, impulsada por la recuperación económica.

Eso plantea un dilema para los aspirantes republicanos. En un borrador reciente sobre cómo cambiar la ley sanitaria, un grupo de expertos conservadores en legislación señaló que los republicanos necesitaría incluir alguna clase de excepción para no alterar las vidas de las personas que han conseguido cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Las nuevas cifras estatales del Centro Nacional de Estadística de Salud se centra en adultos entre los 18 y los 64 años. Eso es porque casi todos los mayores de esa edad tienen cobertura, y menos del 5% de los niños y adolescentes carecen de seguro médico.

Además de los ocho estados con aumentos significativos en su tasa de cobertura, el informe identifica otros 10 con reducciones notables en el porcentaje de habitantes sin seguro. Sin embargo, los cambios en esos estados no superaron los criterios del estudio de significancia estadística.

Ese segundo grupo incluye a Georgia, Idaho, Indiana, Louisiana, Mississippi, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Oklahoma y Rhode Island. Siete de esos estados tienen gobernadores republicanos.

Kentucky estaba al frente de los estados con reducciones significativas a nivel estadístico, con un descenso de 6,5 puntos porcentuales en la proporción de residentes sin seguro. El gobernador republicano del estado, Matt Bevin, se posicionó durante su campaña muy en contra de la ley de Obama, y ahora trata de hallar la forma de reducir la participación de su estado.

La segunda reducción más importante se produjo en otro estado de gobierno republicano, Arizona, con una caída de 5,9 puntos porcentuales. Le sigue Nueva York, con 5,6 puntos porcentuales.

La gran expansión de cobertura de la ley de salud se produjo en 2014 y desde entonces la tasa de no asegurados en el país ha caído a un mínimo histórico. Poco después del cierre del periodo de inscripción de 2016, el gobierno Obama espera que el aumento de registros continúe este año.

La ley ofrece subsidios para un seguro médico privado a través de plataformas de venta en internet como HealthCare.gov para personas que no tienen a acceso a cobertura en su empresa. Eso va acompañado de una expansión de Medicaid dirigida a adultos de bajos ingresos, ahora aceptada en 31 estados. Casi todos los estadounidenses están obligados a tener cobertura o se arriesgan a pagar multar al IRS.

Incluso con la ley de Obama, casi 29 millones de personas seguían sin tener cobertura en los nueve meses de enero a junio de 2015. Eso incluye una estimación de unos 11 millones de migrantes sin permiso de residencia en el país, que no tienen derecho a cobertura.

FUENTE: AP

En esta nota: