Houston Internacionales - 

Pareja de Texas acusada de esclavizar a nigeriana

Una pareja del área de Houston obligó durante dos años a una mujer nigeriana a que cuidara a sus cinco hijos, además de que la maltrataban física y verbalmente, la hacían trabajar casi 20 horas al día y le ordenaban dormir en el piso, dijeron autoridades federales.

Chudy y Sandra Nsobundu fueron arrestados el lunes debido a los cargos presentados en su contra de trabajo forzado, retención de documentos, fraude con visa y confabulación para alojar a un inmigrante sin permiso para estar en el país.

Las autoridades dijeron que la pareja le quitó el pasaporte a la niñera para que no pudiera abandonarlos.

La niñera de 38 años, cuyo nombre completo no fue revelado en la denuncia penal, dijo a las autoridades que le habían prometido 100 dólares al mes pero nunca le pagaron en los dos años que trabajó para los Nsobundu en el suburbio de Katy.

" La nigeriana soportó maltrato físico y verbal y no la trataban como ser humano ", se indicó en la denuncia penal.

Los Nsobundu tuvieron el martes su comparecencia inicial en la corte en audiencias separadas. La jueza magistrada federal Nancy Johnson concedió a Sandra Nsobundu, de 50 años, una fianza de pago diferido y a Chudy Nsobundu, de 56, una de 5.000 dólares.

Se desconocía de momento si la pareja sería dejada en libertad el mismo martes. Los fiscales habían solicitado que no se concediera la fianza a Chudy Nsobundu ante el peligro de que huya del país.

Joan Nwuli, abogado de Sandra Nsobundu, declinó hacer declaraciones al término de su audiencia en la corte.

La jueza pidió a Chudy Nsobundu que contratara un abogado porque no reunía los requisitos para que la corte le designara uno. Durante su audiencia, Chudy Nsobundu dijo que dirige un negocio que provee servicios de atención médica domiciliaria.

Si se les declara culpables, los Nsobundu podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

Ruben Perez, uno de los fiscales federales del caso, dijo después de la audiencia de Sandra Nsobundu que la pareja "esclavizaba" a la niñera.

Perez señaló que son más comunes de lo que se cree los casos de inmigrantes y otras personas a las que se les obliga a trabajar de niñeras o cuidadoras en condiciones duras.

FUENTE: AP

En esta nota: