EEUU Internacionales - 

Nueva York en alerta por temperaturas de hasta -30ºC el fin de semana

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, alertó este jueves a la población por la llegada de una ola de frío con temperaturas de hasta -30 grados Celsius (-23º Fahrenheit) de sensación térmica para el fin de semana, un fenómeno que afectará también a otras partes del este de Estados Unidos.

"Quiero que todos los neoyorquinos sepan que vamos a experimentar un extraordinario clima frío en los próximos días. Las temperaturas van a empezar a bajar esta noche", indicó De Blasio en una conferencia de prensa.

"Lo peor vendrá en la noche del sábado al domingo. Ése será el momento de más frío. Pronosticamos que las temperaturas caerán alrededor de cero (Fahrenheit, -18° Celsius)) el domingo a la mañana temprano (...) Con el efecto del viento incluido, esperamos temperaturas que podrían ser de hasta 23 grados bajo cero (-30° Celsius) el domingo a la mañana", agregó.

"Es algo que muy raramente experimentamos", continuó el alcalde, afirmando que las condiciones meteorológicas "pueden ser una amenaza para la vida" y por ellos deben ser tomadas "con toda seriedad".

La alcaldía activará el "Código Azul" para las personas sin techo previsto en estas ocasiones.

La ola de frío tiene lugar en momentos en que se celebra la Semana de la Moda en Nueva York, con decenas de desfiles y presentaciones.

Este jueves por la tarde, la temperatura era de -4ºC, con un pronóstico de -8ºC para la noche.

Con excepción de una poderosa tormenta de nieve el sábado 23 de enero, Nueva York ha vivido un invierno más bien moderado este año, a diferencia de lo ocurrido a fines de 2014 y principios de 2015.

La ola de frío no afectará solamente a Nueva York, sino a varios estados de la costa este del país, señaló el Servicio Meterológico Nacional (NWS) estadounidense.

"Una amplia porción de los estados del este tendrán temperaturas mucho más frías durante el fin de semana debido a una serie de aire ártico que pasará", afirmó en su último reporte del jueves el NWS.