Washington Internacionales - 

Titular de la OEA insta a Haití a implementar reformas electorales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a implementar reformas al sistema electoral de Haití, luego que irregularidades en la elección presidencial precipitaron una crisis política en ese país.

Almagro expresó "la necesidad de mejorar las condiciones del proceso electoral y la autoridad electoral para generar la confianza necesaria para llegar a la elección de un nuevo presidente".

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington para discutir la misión especial del organismo regional que visitó Haití, el diplomático dijo que las reformas requerirían "alguna inversión" para lograr una instancia electoral "renovada y percibida como tal".

"Necesitamos un órgano electoral robusto en Haití y reglas claras", apuntó Almagro.

Las dos cámaras del Congreso de Haití acordaron el pasado sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la segunda ronda de la elección presidencial, que ya fue aplazada en dos oportunidades.

El documento de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

Prevé también la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.

El candidato opositor Jude Célestin había calificado la primera vuelta de las elecciones el 25 de octubre como "una farsa ridícula".

FUENTE: AFP

En esta nota: