Washington Internacionales - 

Software habría permitido desbloqueo de iPhone de agresor

El gobierno del condado propietario del iPhone involucrado en la disputa legal entre Apple Inc. y el Departamento de Justicia pagó pero nunca instaló una función que habría permitido que el FBI desbloqueara fácilmente el dispositivo que es centro de la investigación a los tiroteos de San Bernardino, California, en que murieron 14 personas.

Si la tecnología, conocida como manejo de dispositivos móviles, se hubiera instalado, las autoridades de San Bernardino habrían desbloqueado el iPhone de forma remota sin la disputa legal montada por el FBI en la que se enfrentan los derechos de privacidad digital y los temas de seguridad nacional.

El servicio cuesta cuatro dólares mensuales por teléfono.

En su lugar, la única persona que conocía el código de desbloqueo del teléfono es el fallecido agresor, Syed Farook, quien trabajaba como inspector en el departamento de salud pública del condado.

El iPhone asignado a Farook también carecía de la característica de Touch ID, lo que significa que el FBI tampoco puede utilizar las huellas dactilares del agresor para acceder al dispositivo. Las autoridades federales encontraron el teléfono en un automóvil luego de los tiroteos.

Un magistrado federal ordenó la semana pasada que Apple le facilitara al FBI un software altamente especializado que se instalaría en el iPhone 5C de trabajo que utilizaba Farook, quien falleció junto a su esposa en un tiroteo con la policía luego que asesinaran a 14 personas en diciembre pasado.

El software le ayudaría al FBI a ingresar al teléfono al saltarse una demora de seguridad y anular la característica que borra todos los datos luego de 10 intentos fallidos consecutivos de intentar adivinar el código de desbloqueo. Ello le permitiría al FBI utilizar la tecnología para probar números de manera veloz y repetida, en lo que se conoce como un ataque de fuerza bruta.

El FBI quiere determinar si Farook utilizó su teléfono para comunicarse con otras personas con respecto al atentado.

Apple indicó que apelará el fallo y tiene hasta el viernes para intervenir en la corte.

San Bernardino tiene un contrato vigente con un proveedor tecnológico, MobileIron Inc., pero no instaló su función en ninguno de los teléfonos de sus inspectores, dijo el portavoz del condado, David Wert. No existe una política en el condado referente al asunto por lo que cada dependencia toma sus propias decisiones.

Wert desechó la valía de la tecnología de manejo remoto, porque señaló que Farook o cualquier otro empleado del condado la habría podido eliminar de forma manual. Eso habría alertado a los empleados tecnológicos del condado, que habrían tenido que intervenir.

FUENTE: AP