ESPAÑA Internacionales -  27 de abril 2016 - 13:18hs

La policía española desarticula dos redes de tráfico de drogas sintéticas

La policía española anunció este miércoles la desarticulación de dos redes de tráfico de drogas sintéticas, incluida una que supuestamente vendió marihuana sintética por internet que habría provocado al menos una muerte por sobredosis en Alemania.

En la primera operación, la policía requisó 150.000 dosis de cannabinoides sintéticos de una tienda en la provincia mediterránea de Alicante (este) y detuvo a nueve personas, la mayoría de nacionalidad belga.

Los agentes sospechan que importaban la droga al por mayor desde China y, una vez en España, la dividían y empaquetaban en dosis individuales que vendían por internet a toda Europa, especialmente a Alemania, a 10-20 euros (11-22,5 dólares) por dosis.

Recientemente hubo cuatro muertos en Alemania por sobredosis de marihuana sintética y la policía sospecha que en al menos uno de estos casos fue suministrada por esta organización, señaló en rueda de prensa el director de la Guardia Civil española, Arsenio Fernández de Mesa.

La marihuana sintética está elaborada a partir de plantas secas como orégano o albahaca rociadas con una gran variedad de productos químicos que, al fumarlas o ingerirlas, produce un efecto similar al del cannabis natural.

Estas drogas de diseño se promocionan con llamativos nombres como Black Mamba, Twilight o Sexy Monkey y suelen venderse en pequeñas tiendas o a través de internet como productos herbarios.

Los efectos más habituales de su consumo son la agitación, una alta frecuencia cardíaca, sopor, letargo, vómitos y confusión.

En la segunda operación, la policía desmanteló otra organización, sin relación con la primera, que también producía y distribuía marihuana sintética así como catinonas sintéticas, de efecto similar al de la metanfetamina o la cocaína.

La policía detuvo a 43 personas, la mayoría españolas, e intervino 10.000 dosis de drogas sintéticas en registros en 60 tiendas españolas, la mayoría en la región meridional de Andalucía, desde donde operaba esta organización.

"Estas operaciones importantes han tenido el efecto de retirar del mercado sustancias que pueden ser letales, sobre todo para la juventud", dijo Fernández de Mesa.

Según un comunicado policial, estas operaciones están entre las mayores desarrolladas en Europa contra estas drogas sintéticas, diseñadas en laboratorios para replicar el efecto de otras sustancias que ya están prohibidas.

Las dos operaciones se llevaron a cabo en cooperación con las policías de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania.