Filipinas Internacionales - 

Acusan de corrupción al candidato favorito de Filipinas

Un senador filipino interpuso el jueves una denuncia de corrupción que acusa al favorito en la puja presidencial, el alcalde de la ciudad de Davao, Rodrigo Duterte, de haber contratado a 11.000 trabajadores falsos cuyos salarios costaron al gobierno 708 millones de pesos (15 millones de dólares) en 2014.

El senador Antonio Trillanes IV, que se postula a vicepresidente como candidato independiente, presentó al defensor del pueblo la denuncia contra el alcalde, que encabeza las encuestas de popularidad para las elecciones del lunes.

Trillanes había revelado documentos que supuestamente muestran 2.400 millones de pesos (51 millones de dólares) depositados en varias cuentas bancarias de Duterte entre 2006 y 2015 que representan una riqueza inexplicada que el alcalde no declaró según exige la ley.

Duterte niega toda irregularidad. Su vocero, Peter Lavinia, dijo que la ciudad de Davao recibió un premio del gobierno nacional en 2015 por su buena administración, que calificó de "afirmación positiva en comparación con los cargos prefabricados" de Trillanes.

La denuncia dice que los salarios a empleados inexistentes en 2014 costaron a las arcas de Davao 708 millones de pesos y que un informe de una auditoría cuestionó la falta de documentación que demostrara que los empleados en cuestión estuvieran trabajando.

Ahora corresponde al defensor del pueblo investigar la denuncia y, de hallar causa probable, presentar el caso a un tribunal.

FUENTE: AP

En esta nota: