BAGDAD Internacionales - 

Irak: Actividad en planta de gas 2 días después de ataque EI

Operarios de una planta de gas natural situada al norte de Bagdad volvieron al trabajo el martes, dos días después de sufrir un ataque coordinado del grupo extremista Estado Islámico que causó 14 muertos, dijo un alto cargo del ministerio de Petróleo de Irak.

El espectacular ataque del domingo en la ciudad de Taji, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de la capital iraquí, comenzó a primera hora de la mañana cuando un auto bomba se estrelló contra el acceso principal a las instalaciones. Luego, varios combatientes de la milicia radical entraron a la planta, donde se enfrentaron con fuerzas de seguridad durante horas antes de ser expulsados.

Entre los muertos había seis civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad. Otros 27 soldados iraquíes resultaron heridos. Imágenes de las cámaras de seguridad mostraron una explosión, provocó una densa columna de humo negro. Mientras las llamas rodeaban las instalaciones y quemaban alguna palmera próxima, podía verse a peatones corriendo para ponerse a salvo. La parte superior de una de las unidades de procesamiento de gas estalló.

Las fuerzas de seguridad iraquíes tardaron horas en repeler el ataque insurgente.

El martes, la actividad de tres de las líneas de producción de la planta regresaron "a niveles normales", explicó el viceministro de Petróleo, Hamid Younis.

La planta funcionaba a pleno rendimiento, produciendo 30.000 bombonas diarias de gas para cocinar, apuntó, agregado que el ataque del domingo solo dañó dos almacenes y unas cuantas tuberías.

La televisora estatal iraquí mostró a operarios vestidos con overoles azul marino rellenando cilindros de metal y plástico en cintas transportadoras y a carretillas elevadoras cargando esas bombonas en cambiones.

El grupo extremista incrementó recientemente sus ataques lejos de las líneas del frente, en una campaña que según funcionarios iraquíes es un intento por distraer la atención de las últimas derrotas sufridas.

Estado Islámico sigue controlando importantes zonas del norte y el oeste de Irak, entre ellas la segunda ciudad del país, Mosul. El grupo declaró un califato islámico en los territorios que controla en Irak y Siria. Según el gobierno de Bagdad, los territorios controlados por la milicia son ahora menos del 14% del país.