Caracas Internacionales -  23 de mayo 2016 - 19:25hs

El 59 % de venezolanos votaría a favor de revocar a Maduro, dice encuestadora

El 59 % de los venezolanos está dispuesto a votar a favor de revocar al mandatario Nicolás Maduro, en caso de que este año se lleve a cabo un referendo para acortar su mandato, aseguró hoy el presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel

"En este momento cualquier convocatoria electoral la perdería el chavismo, en nuestro más reciente (sondeo hecho hace 15 días) monitor país, el 59 % de los venezolanos votaría por la revocatoria del mandato", dijo Schémel al canal privado Globovisión, al dar datos generales de la encuesta.

Sin embargo, aclaró que "esto no significa que el chavismo esté derrotado" porque, según explicó, este sector cuenta con una base social muy importante que está cerca del 30 %.

A juicio de Schémel "lo que está ocurriendo es que el discurso oficial o la hiperdiscursividad revolucionaria se está distanciando de las demandas, de la nueva matriz de demanda de la población" y agregó que "el chavismo está perdiendo poder simbólico" y "sintonía" por tener un discurso "que no aterriza en los problemas concretos".

Ante este escenario, consideró que el pueblo venezolano está demandando el revocatorio porque hay un descontento y "para castigar la gestión económica" del Gobierno de Maduro, "pero la oposición todavía no tiene un discurso esperanzador, no tiene una propuesta".

Schémel explicó que las demandas del revocatorio se han incrementado debido a que la población se ha dado cuenta de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, no tiene la capacidad suficiente para resolver los problemas que atraviesa el país caribeño.

Pese a ello, el parlamento es una de las instituciones con mayor "opinión favorable", indicó, sin dar detalles.

Señaló que la institución con mayor simpatía es Empresas Polar, el mayor consorcio productor de alimentos del país petrolero, con una valoración que no precisó, pero que según dijo está por encima del 80 %.

A Polar le siguen en apoyo la Iglesia católica y el parlamento y "el resto de las instituciones está con un respaldo de menos de 50 %".

Asimismo, dijo que entre de las instituciones del Estado con mayor respaldo se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), teniendo un poco más de 50 %.

Schémel apuntó que en la actualidad el pueblo venezolano está abierto a cualquier medida que ayude a resolver los problemas por los que atraviesa el país caribeño, señalando incluso que 81 % de los venezolanos acepta la mediación internacional.