HONDURAS Internacionales - 

Tres partidos opositores rechazan la reelección presidencial en Honduras

Tres partidos opositores de Honduras rechazaron hoy la reelección presidencial que el Tribunal Supremo instauró al ratificar en abril pasado un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó el pasado 14 de abril una resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, lo que hasta ahora no permitía la Carta Magna, que data de 1982.

Los presidentes de los Partidos Liberal, Mauricio Villeda; del Anticorrupción, Salvador Nasralla; y del Innovación y Unidad Social Demócrata, Guillermo Valle, suscribieron un documento en el cual se pronuncian contra la reelección.

"Le pedimos a todas las instituciones democráticas, sindicatos, gremios, colegios profesionales, universidades, iglesias, medios de comunicación, entre otros, que se pronuncien en defensa de la Constitución y así contribuyan al sostenimiento de la armonía social de Honduras", señalan los políticos.

Tras firmar el documento, Villeda dijo a periodistas que se busca "defender la Constitución, específicamente en la no reelección y continuismo".

La Sala de lo Constitucional instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras, pese a que el entonces magistrado José Elmer Lizardo anunció que retiraba su firma "del fallo acumulado" y que emitía "voto disidente".

Esa misma sala había respondido el 22 de abril anterior a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

La iniciativa la llevamos a cabo "bajo el mando de nuestros respectivos Partidos Políticos, pero al amparo de nuestro pabellón Nacional, en un bloque coordinado cuyo único propósito es la defensa del proceso constitucional que prohíbe la reelección presidencial bajo cualquiera de sus modalidades", subrayan los políticos.

El Poder Judicial ha señalado que el Parlamento de Honduras deberá definir si la reelección será continua o alterna, para lo que requiere mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, en el que tienen representación siete partidos políticos.

FUENTE: EFE