Una aldea en el montañoso oeste de China, donde los niños deben ascender 800 metros (2.625 pies) por una escalera de mano de bambú colocada en un escarpado barranco, podría recibir un lote de escaleras de acero para mejorar la seguridad.
El caso se dio a conocer después de que circularan impactantes imágenes de los niños trepando por la escalera de mano en el condado de Zhaojue, en la provincia de Sichuán. La escena subraya la enorme brecha de desarrollo entre el próspero y moderno este de China y las remotas regiones interiores del oeste, que siguen sumidas en la pobreza.
La escalera de mano es el único acceso al pueblo de Atuleer, del que los niños regresan cada dos semanas desde la escuela donde estudian y duermen. Las 72 familias que viven allí son miembros de la minoría yi y subsisten principalmente con el cultivo de patatas, nueces y chiles.
El gobierno de la prefectura de Liangshan indicó el viernes en un comunicado de prensa que el condado había anunciado al construcción de una serie de escaleras como medida temporal mientras las autoridades buscaban una solución a largo plazo. El comunicado citaba a vecinos del lugar diciendo que además del problema de seguridad, el acceso sólo por escalera expone a los aldeanos a la explotación porque los comerciantes saben que no podrán llevar de vuelta barranco arriba los productos que no vendan.
"Lo más importante es resolver el problema de transporte. Eso nos permitirá hacer planes a mayor escala sobre abrir la economía y buscar oportunidades de turismo", indicó el secretario general del Partido Comunista en el condado, Jikejingsong, citado en el comunicado.
FUENTE: AP