Naciones Unidas Internacionales - 

La ONU lanza una alianza global para acabar con la violencia infantil

Naciones Unidas presentó hoy una alianza global entre organizaciones y países con el objetivo de eliminar la violencia infantil en todo el mundo a través de un conjunto de estrategias transversales que reduzcan los ataques que sufren los niños en sus comunidades.

" Hoy celebramos un hito en la lucha para acabar con la violencia contra la niñez ", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presentó brevemente las estrategias de la Alianza en la sede de la organización junto al director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Lake lamentó el dato que revela que mil millones de niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos en 2015, " ya fuera en la escuela, en casa o a través de internet ", pero se mostró "esperanzado" en que esta alianza internacional ayude a " compartir los modelos de éxito que ya han dan resultados en esta batalla ".

Además, cada cinco minutos, " el tiempo de mi intervención ", fallece un niño por causas derivadas o relacionadas con la violencia contra la niñez en algún lugar del mundo, subrayó el director de Unicef.

Lake también avisó de que las consecuencias de sufrir abusos durante la infancia pueden provocar problemas o enfermedades tanto físicas (diabetes, cáncer u obesidad) como psicológicas o sociales (consumo de drogas, depresión y ansiedad o suicidio).

Las siete medidas principales dentro del paquete presentado hoy se definen en implementar y reforzar leyes para limitar el acceso a las armas y para criminalizar los castigos con violencia de los padres a los niños, así como cambiar la percepción sobre los roles de género.

Además, las organizaciones proponen crear " ambientes seguros ", tanto en la escuela como en asuntos relacionados con la vivienda, y ofrecer formación o capacitación a los padres y madres en cuanto a sus deberes paternales.

El resto de estrategias incluyen mejorar la seguridad económica de las familias, garantizar el acceso de estas al sistema sanitario y al bienestar social así como acrecentar los servicios de ayuda y reinserción social de los delincuentes juveniles.

Entre los datos que recogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proponer estas medidas, el homicidio se destaca como la quinta causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, mientras que el 80 % de las víctimas de la violencia contra la infancia son varones.

La organización también puso de relieve que mientras que uno de cada cuatro infantes sufre algún tipo de abuso físico, una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales al menos una vez en su vida.

La directora general de la organización, Margaret Chan, denunció, en un mensaje de video retransmitido en el acto, que la violencia infantil es " a menudo invisible ", aunque subrayó que las nuevas herramientas ayudarán a crear ambientes más " seguros, estables y favorables " para la niñez.

" Desarrolladas en colaboración de organizaciones y Gobiernos con experiencia en el terreno, estas medidas servirán para que esta situación cambie ", explicó Chan.

Como parte de su estrategia a largo plazo, el grupo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que forman esta alianza seleccionará un conjunto de países destacados con los que trabajará para implementar y estudiar estas estrategias y agregar la Agenda 2030 recientemente aprobada por la ONU.

" Esta alianza es una oportunidad para que todos trabajemos en una barrera que nuestro mundo debe superar para convertirse en un lugar más pacífico para todos ", terminó el director de Unicef.