San Juan Internacionales - 

Rescatan a doce cubanos en islote de Puerto Rico

Un grupo de doce cubanos, diez hombres y dos mujeres, fue rescatado por las autoridades estadounidenses en Isla de Mona, un islote deshabitado situado entre Puerto Rico y República Dominicana.

La Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) informó hoy a través de un comunicado de que el grupo de cubanos fue localizado esta semana por vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico.

Los inmigrantes alegaron que fueron dejados en Punta Arenas, en isla de Mona, por contrabandistas.

Tras su detención, el grupo de cubanos fue transportado vía un helicóptero de la CBP a la base Ramey, en Aguadilla, municipio al noroeste de Puerto Rico, para su procesamiento.

Los inmigrantes cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.