Colombia Internacionales - 

Detienen y deportan a 26 migrantes haitianos en suroeste de Colombia

Las autoridades colombianas ubicaron y deportaron a 26 migrantes haitianos que habían ingresado ilegalmente al país y se movilizaban por el sudoeste del país y detuvieron a un colombiano que los acompañaba, informó el sábado el Ejército.

Los migrantes fueron localizados "en la vereda Mandiva, municipio de Santander de Quilichao (departamento de) Cauca, mediante un puesto de control y verificación de antecedentes", se indicó en un comunicado.

La fuente precisó que 23 de los ciudadanos haitianos son mayores de edad que viajaban con tres niños y añadió que los militares detuvieron a un hombre identificado como Giraldo Campo Valencia, de nacionalidad colombiana.

Según el ejército los migrantes habían ingresado a territorio colombiano por pasos fronterizos ilegales para dirigirse al sector del Golfo de Urabá (oeste) y continuar su ruta a América Central.

El colombiano capturado "fue puesto a disposición de la Fiscalía de Santander de Quilichao por el delito de tráfico de migrantes".

Las autoridades colombianas mantienen intensos operativos contra migrantes ilegales, especialmente en la región de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, donde han llegado casi 8.000 personas, principalmente cubanos, haitianos y asiáticos que buscan llegar a Estados Unidos.

En la última semana 16 extranjeros han sido deportados por las autoridades de Colombia, según la Defensoría del Pueblo, mientras que centenares han salido voluntariamente por la zona selvática de la frontera con Panamá.