La graduación de la escuela secundaria y la inscripción a una universidad son las mayores preocupaciones de muchos jóvenes de 17 años en Estados Unidos, pero no para Gavin Grimm, quien espera que el máximo tribunal de la nación decida si él puede usar el sanitario para hombres.
Grimm, que nació como mujer pero se identifica como varón, cursa los últimos meses del último año de sus estudios en la escuela Gloucester. La Corte Suprema de Estados Unidos sopesa la posibilidad de intervenir en su caso, que ha impugnado una política de la escuela del condado que le ha prohibido utilizar el baño de su elección.
Por ahora, Grimm tendrá que seguir usando un sanitario privado de una sola cabina o acudir al de la enfermería.
El Tribunal Federal de Apelaciones del 4 Circuito respaldó a Grimm en abril, pero la Corte Suprema falló recientemente que una junta escolar puede obligarlo a no usar el baño de los hombres, al menos hasta que los jueces decidan si van a escuchar la apelación de la junta escolar.
Si el máximo tribunal del país se niega a tomar el caso de Grimm, prevalecerá el fallo a su favor del tribunal de apelaciones. Esa corte alegó que la política de la escuela viola la ley federal y evade una regla del Departamento de Educación de Estados Unidos que dice que debe permitirse a los estudiantes transexuales en escuelas públicas utilizar los baños que correspondan con su identidad de género.
"Es absolutamente una carga", afirmó Grimm. "Soy un joven de 17 años. Solo soy una persona como cualquier otra. No hay nada realmente extraordinario sobre mí que realmente haga que sea ideal para mí ser el que esté haciendo esto", aseguró el adolescente en una entrevista reciente con The Associated Press.
La junta escolar alega que es un tema de respeto a la privacidad de los demás. Señala que ha tratado de ajustarse a las necesidades de Grimm mediante la creación de un baño unisex, pero él responde que el verse obligado a usar un baño separado de sus compañeros es humillante.
"No soy unisex. No soy una persona distinta. Soy un chico", afirmó.
Grimm podría graduarse de la escuela secundaria a principios de enero, y es poco probable que la Corte Suprema tome una decisión antes de si va a escuchar la apelación de la junta escolar en algún momento este año.
Eso significa que Grimm podría terminar sus estudios de secundaria antes de que se resuelva el asunto, pero dice que su esperanza ahora es allanar el camino para que otros estudiantes transexuales sigan sus pasos.