Brasil Internacionales - 

Dilma Rousseff recibe el apoyo de simpatizantes al acudir a votar

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue recibida hoy con flores y gritos de apoyo por parte de un grupo de simpatizantes que aguardaba su llegada al colegio electoral donde votó de cara a las elecciones municipales de este domingo en todo Brasil.

La llegada de la exmandataria al colegio Santos Dumont de la ciudad de Porto Alegre, en torno a las 13.00 hora local (16.00 GMT), provocó un pequeño revuelo en el que llegó a romperse una ventana debido a las carreras, pero que fue controlado rápidamente por las fuerzas del orden presentes en el lugar.

Algunos de los presentes mostraron su apoyo a la primera presidenta electa del país, coreando las ya habituales consignas "Dilma, guerrera" y "Fuera Temer", con el que desde hace meses una parte de la población reclama la salida del Gobierno del ahora presidente del Gobierno y antaño vicepresidente de Rousseff, Michel Temer.

Rousseff, destituida el 31 de agosto por el Senado tras un juicio por irregularidades fiscales y que alega no haber cometido ningún crimen, acusa a Temer de haber tramado un "golpe de Estado" para desalojarla del poder.

Ante la posibilidad de que se pudieran producir incidentes de gravedad dentro del colegio electoral debido a la presencia de la ex jefe de Estado, el apoderado electoral responsable de las instalaciones determinó que nadie más pudiera encontrarse en la sala mientras Rousseff depositaba su voto.

Rousseff, que se trasladó a vivir a la capital del estado de Río Grande do Sul tras ser destituida, acudió a votar acompañada de sus compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) Raul Pont, candidato por la formación a la alcaldía de Porto Alegre, y Miguel Rossetto, su exministro de Desarrollo Agrario.

De acuerdo con los últimos sondeos, la formación de Rousseff sufrirá un duro revés en estos comicios debido al desgaste de 13 años de gobierno y a las numerosas denuncias por corrupción que salpican al partido.

Sin embargo, Rousseff se mostró optimista y antes de entrar en la escuela dijo a los periodistas que "estas elecciones van a sorprender".

Unos 144,5 millones de electores están convocados para las elecciones de este domingo para renovar las alcaldías y los concejos municipales de las 5.568 localidades del país.