Egipto Internacionales - 

Se suicida alto magistrado egipcio envuelto en caso de corrupción

Un magistrado del consejo de Estado egipcio se suicidó este lunes tras haber sido detenido en el marco de un caso de corrupción a nivel de la más alta jurisdicción administrativa del país, indicó este lunes su abogado a la AFP.

Wael Chalabi, secretario general del consejo de Estado, había sido arrestado el domingo para ser interrogado.

Según su abogado, Sayed el Beheiry, fue encontrado sin vida este lunes. Fuentes judiciales y de seguridad confirmaron esta información.

"Ayer sufrió muchas presiones" durante su interrogatorio, dijo El Beheiry a la AFP.

" Fue a los servicios, ató su bufanda al calentador de agua y se ahorcó. Fue una negligencia por parte de sus guardianes ", denunció el abogado.

Se realizó una autopsia al cadáver que confirmó el suicidio, señaló.

La detención de Chalabi tuvo lugar algunos días después de que la Autoridad de control administrativo, encargada de la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, arrestara al responsable de compras del consejo de Estado, Gamal al Laban.

Tras la detención de este último, Chalabi presentó renuncia a su cargo, que fue aceptada el sábado por el consejo de Estado.

Este lunes, la Fiscalía egipcia conminó al silencio a la prensa en lo que respecta a los detalles de la investigación de este caso de presunta corrupción.

El presidente Abdel Fatah al Sisi, quien se comprometió a instaurar importantes medidas de austeridad para reducir el gasto público, prometió consagrarse a atacar la corrupción, y el miércoles pasado afirmó que "nadie está por encima de las leyes".

La ONG Transparency International clasificó a Egipto en 2016 como el 88º país en su lista de los más corruptos del mundo sobre una lista de 168 naciones repertoriadas.

FUENTE: AFP

En esta nota: