México Internacionales - 

Operativos "mochila segura" tras tiroteo en una escuela mexicana

El colegio del noreste de México donde un alumno abrió fuego contra sus compañeros el miércoles cerró sus puertas este jueves, mientras las autoridades realizaban un operativo a nivel regional para revisar que los alumnos no portaran armas en sus las mochilas.

El ataque en el Colegio Americano del Noreste, en la industrial ciudad de Monterrey, dejó cuatro heridos y el agresor un adolescente de 15 años- se suicidó.

Tres de los heridos, dos estudiantes y una maestra, se encuentran en estado grave con lesiones en el cráneo, según un reporte del gobierno de Nuevo León.

La cuarta víctima, una alumna que sufrió heridas en el brazo y codo izquierdo, se encuentra estable y podría ser dada de alta este jueves.

Los directivos del colegio suspendieron las clases por dos días tras el tiroteo, un hecho inédito en su tipo en México.

Esta mañana, sólo ingresó personal administrativo y educativo, mientras que en la puerta del plantel algunas personas se detenían para dejar una ofrenda floral o encender una veladora en un improvisado memorial.

"Es lamentable lo que sucedió. Elevo mis oraciones para que esto no se vuelva a repetir y le pido a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos", dijo una madre que prendió una veladora y quien pidió el anonimato.

El agresor, un alumno regular del colegio que estaba en tratamiento por depresión, se disparó a sí mismo y falleció el miércoles.

Por su parte, el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, informó que se abrieron tres investigaciones: "una sobre el ataque mismo, otra más sobre el origen del arma para saber de dónde la pudo obtener este joven y otra para determinar quién o quiénes difundieron fotografías y el video de los hechos".

En tanto, las autoridades de Educación en Nuevo León realizaron el operativo "Mochila Segura" en escuelas públicas y privadas, revisando las pertenencias de los alumnos para asegurarse de que no trajeran armas.

Este tipo de revisiones ya se habían instaurado en el pasado en esa región, pero fueron criticadas por la Comisión de Derechos Humanos.