EEUU Internacionales - 

California toma pasos, lentos, para reanudar ejecuciones

California es desde hace mucho tiempo uno de 12 estados que acepta la pena capital pero no ha ejecutado a nadie en más de una década.

Sin embargo, ante la presión pública y la abundancia de demandas, el estado más populoso del país ahora podría volver a permitir ejecuciones, aunque observadores están divididos sobre qué tan rápido reanudarán esto, si es que lo hacen.

Las autoridades penitenciarias esperan dar a reguladores estatales antes del miércoles un informe con regulaciones revisadas sobre inyecciones, experimentando de nuevo con cambios técnicos luego que la primera prueba fue rechazada en diciembre.

Entre tanto, se prevé que la Corte Suprema de California falle para agosto sobre apelaciones e iniciativas que agilizarían las ejecuciones reduciendo el tiempo permitido para presentar apelaciones.

Aun así, esto está muy lejos de lo que está pasando en Arkansas, que la semana pasada realizó una ejecución por primera vez desde el 2005 tras tratar de ejecutar a ocho reos este mes en una serie sin precedentes de ejecuciones dobles. Las cortes han bloqueado tres de ellas. Dictámenes legales han dejado al menos uno de ellos en duda.

California podría llegar a estar cerca de reanudar ejecuciones el próximo año, dijo el profesor Robert Weisberg, codirector del Centro de Justicia Criminal de la Universidad de Stanford, aunque otras personas dicen que todavía hay muchas variables y desafíos como para hacer un pronóstico.

California tiene la mayor cantidad de condenados a muerte en el país, mucho más que otros estados, con casi 750 reos, cerca del doble de Florida, el segundo estado con mayor cantidad de estos presos en Estados Unidos.

Las regulaciones propuestas del estado sobre inyección letal están diseñadas conforme a un proceso de una sola droga que ya ha cuenta con el visto bueno de la Corte Suprema, dijo Weisberg.

Funcionarios penitenciarios presentaron las regulaciones solo después de que fueron obligados a actuar por el fallo de un juez, dado a nombre de víctimas de crímenes enojadas por la demora de tres años. Pero las regulaciones que reemplazan el método de tres drogas probablemente sean aprobadas en algún momento, agregó Weisberg.

Deborah Denno, profesora en la Facultad de Leyes de la Universidad Fordham y experta legal sobre inyecciones letales, fue una de las que dijo que las revisiones recientes todavía no resuelven problemas subyacentes que pueden conllevar a ejecuciones mal hechas.

FUENTE: AP