Combatientes sirios toman parte de “capital” de ISIS

AP

Una fuerza de la oposición siria respaldada por Estados Unidos informó que el domingo tomó un vecindario de la ciudad norteña siria de Raqqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos, agregaron que sus combatientes capturaron el barrio de Romaniah, después de dos días de enfrentamientos con milicianos de ISIS que dejaron 12 hombres armados muertos, entre ellos un comandante local conocido como Abu Khattab al-Tunsi.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combatientes de las FDS ahora controlan Romaniah y gran parte del barrio oriental de Mashlab.

Los combatientes también han entrado en un barrio occidental de Raqqa, Sabahiya, así como en el distrito industrial, en el este.

Publicidad

Raqqa fue una de las primeras ciudades capturadas por ISIS, en enero de 2014, y ha sido el bastión de algunos de los líderes más prominentes del grupo. Se espera que la batalla por la ciudad prosiga y que sea sangrienta. Su futuro podría marcar un punto de inflexión importante en la guerra contra los extremistas.

ISIS ha fortificado sus posiciones en Raqqa desde hace meses, erigiendo barreras y colgando sábanas sobre las calles principales para proveer cierta cobertura contra los aviones de combate.

Los extremistas cavaron un cinturón de minas terrestres y retenes alrededor de la ciudad.

Los combatientes de las FDS comenzaron su ofensiva sobre Raqqa el 6 de junio bajo la cobertura de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

La agencia noticiosa Aamaq, el brazo de comunicación de ISIS, dijo que la ciudad fue sometida a intensos ataques aéreos y bombardeos por parte de las FDS y la coalición liderada por Estados Unidos. Publicó un video que mostró una amplia destrucción en uno de los barrios. El video también mostró hombres y niños heridos de gravedad mientras eran llevados a hospitales.

Publicidad

Publicidad