India Internacionales -  5 de julio 2017 - 12:46hs

Inundaciones monzónicas causan 20 muertos en India

Los intensos aguaceros que han azotado India desde el inicio de la temporada monzónica han causado inundaciones y aludes en partes de la remota región del noreste que han provocado la muerte de al menos 20 personas, informaron las autoridades el miércoles.

Entre los muertos hubo ahogados y personas heridas fatalmente por derrumbes de viviendas en el estado de Assam, donde el río Brahmaputra se desbordó en partes debido a las lluvias de las dos últimas semanas, dijo la autoridad de gestión de desastres.

Casi 400.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas inundadas en 750 aldeas en casi la mitad de los 27 distritos de Assam, dijeron los funcionarios. Casi 30.000 se han refugiado en campamentos mantenidos por el gobierno del estado. La mayoría de las otras estaban viviendo con familiares o en terrenos más elevados.

La autoridad de desastres dijo el martes que había evacuado a 400 estudiantes de una escuela inundada en el distrito de Nalbari, 90 kilómetros al oeste de Gauhati, la capital del estado.

En el vecino estado de Arunachal Pradesh, los aguaceros y aludes bloquearon los caminos a varios distritos.

Un helicóptero de la fuerza aérea que llevaba ayuda a zonas remotas desapareció el martes en medio del mal tiempo, informó el viceministro del Interior, Kiren Rijiju.

El propio Rijiju apenas escapó cuando su helicóptero se vio en medio de una tormenta y tuvo que realizar un aterrizaje de urgencia en Itanagar, la capital de Arunachal Pradesh.

La temporada monzónica va de junio a septiembre y causa regularmente inundaciones fatales. El año pasado murieron al menos 175 personas en India durante la temporada de lluvias por ahogamientos, electrocuciones o lesiones derivadas de derrumbes de casas.

En esta nota: