Venezuela Internacionales -  10 de julio 2017 - 21:10hs

Realizarán simulacro de Constituyente de Maduro durante plebiscito opositor

El poder electoral venezolano realizará el próximo domingo un simulacro de los comicios de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, el mismo día en que la oposición hará un plebiscito contra esa iniciativa.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 2.000 máquinas de votación el domingo 16 julio, en un simulacro para orientar a la ciudadanía sobre las formas de ejercer el derecho al voto", informó un comunicado del organismo.

El CNE, acusado por la oposición de servir a Maduro, anunció que activará "algunos centros de votación" en todo el país, sin mayor precisión.

Su presidenta, Tibisay Lucena, invitó a los ciudadanos a acercarse a los centros el domingo para que "reciban información" sobre las elecciones de la Constituyente, previstas para el 30 de julio.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó para el domingo a un plebiscito -sin aval del poder electoral- para preguntar a los ciudadanos si rechazan la Constituyente de Maduro y si están de acuerdo con que el Parlamento, de mayoría opositora, inicie una renovación de los poderes públicos.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, aclaró que es normal que el organismo realice un simulacro antes de cada proceso electoral.

"Este simulacro no debería obstaculizar nuestra consulta, porque no la vamos a realizar en centros de votación del CNE", aclaró Bello a la AFP.

La oposición se negó a presentar candidatos a las 545 curules en juego en la Constituyente, pues la considera un mecanismo "fraudulento" con el cual Maduro busca perpetuarse en el poder.

Venezuela atraviesa una ola de protestas que exigen la salida del presidente y rechazan la Asamblea Constituyente. Las manifestaciones, que iniciaron el 1 de abril, dejan 92 muertos.

Maduro asegura que la iniciativa "es el único camino" para la paz.