ANKARA Internacionales -  11 de julio 2017 - 09:32hs

Turquía busca a 105 expertos en tecnología por golpe fallido

Las autoridades turcas emitieron órdenes de detención contra 105 expertos en tecnologías de la información sospechosos de haber colaborado en el fallido golpe de Estado del año pasado, explicó la agencia de noticias oficial de Turquía.

Las ordenes se emitieron el martes, mientras Turquía inicia una semana de actos para conmemorar, el próximo 15 de julio, el primer aniversario del frustrado alzamiento y recordar a las alrededor de 250 personas que perdieron la vida.

Por el momento se ha detenido a 52 de los sospechosos, entre los que hay exempleados del centro de investigaciones científicas y la autoridad de telecomunicaciones del país, según la agencia Anadolu. Están acusados de proporcionar apoyo técnico a los ideólogos del golpe.

Ankara declaró el estado de emergencia tras la rebelión de la que culpa al clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos y niega cualquier implicación. Las autoridades turcas iniciaron una amplia represión que dejó unos 50.000 detenidos por su supuesta vinculación con el golpe y expulsó de sus empleos gubernamentales a 100.000 personas más.