NUEVA DELHI Internacionales -  28 de agosto 2017 - 08:54hs

Condenan a 10 años a un gurú indio acusado de violación

Un juez condenó el lunes a 10 años de prisión a un extravagante y controvertido líder espiritual indio acusado de violar a dos seguidoras.

La sentencia se anunció en medio de fuertes medidas de seguridad en una prisión en la localidad norteña de Rohtak, donde el gurú, que se presenta como doctor santo Gurmeet Singh Ram Rahim Insan, está retenido desde que fue declarado culpable el viernes.

La condena desencadenó violentas protestas de sus seguidores, en las que murieron al menos 38 personas y cientos resultaron heridas.

Antes de que se anunciara la condena se suspendieron los trenes y autobuses a Rohak para impedir que los partidarios del gurú se reunieran en la ciudad, en el estado de Haryana. También se impuso un toque de queda.

La policía local dijo que se habían establecido varios perímetros de seguridad en torno a la prisión y que las tropas del gobierno estaban autorizadas a emplear armas de fuego si estallaba la violencia. Todos los autos que entraban en la ciudad eran registrados.

El gurú ha negado que violara a las dos seguidoras, dentro de un proceso legal iniciado en 2002.

En un primer momento se conocían pocos detalles de la condena, pero los abogados del líder espiritual pueden apelar el veredicto ante una corte superior. Las acusaciones de violación fueron investigadas por la Oficina Central de Investigación, y una corte especial de la agencia federal condenó y sentenció al acusado.

También se impuso un toque de queda en la ciudad de Sirsa, donde el grupo Sacha Sauda que lidera el condenado tiene un amplio complejo.

Miles de policías, paramilitares y soldados se desplegaron en las dos localidades para evitar que se repitiera la violencia del viernes.

FUENTE: AP

En esta nota: