Taiwán Internacionales - 

Taiwán busca paz y estabilidad tras XIX Congreso del Partido Comunista chino

Taiwán hizo hoy un llamamiento al mantenimiento del "statu quo", la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa tras la conclusión del XIX Congreso del Partido Comunista Chino, .

El organismo gubernamental taiwanés encargado de los lazos con China, el Consejo de Asuntos de China Continental, pidió hoy a Pekín que trate "de modo pragmático" la cuestión de "la realidad de la existencia de la República de China" (Taiwán) y de "la libre voluntad de los 23 millones de taiwaneses".

El consejo reiteró que la política básica de la isla es el mantenimiento pacífico del "statu quo" en los lazos con China y que esperaba China también contribuyese a la paz y estabilidad en el Estrecho y toda la región.

Taiwán espera que las autoridades chinas abandonen la vieja idea de la confrontación y hostilidad e inician más diálogos para limar diferencias y preparar el sendero a la paz y estabilidad en los lazos a través del Estrecho, dijo hoy la ministra del Consejo, Chang Hsiao-yueh, ante el Parlamento.

El Gobierno chino mantendrá una actitud fría ante Taiwán y el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, mientras que fomenta los intercambios civiles con la isla y pone en práctica una estrategia de "palo y zanahoria", agregó Chang.

Al comentar lo sucedido en el congreso en Pekín, el consejo dijo que el poder de Xi Jinping en el Partido Comunista se ha elevado a la de "dirigente máximo" y que se mantendrá en guardia sobre los efectos de este cambio en la política china hacia la isla.

FUENTE: EFE