Missouri Internacionales - 

EEUU: Demandan a California por ley sobre huevo

Doce estados se unieron para pedirle a la Corte Suprema federal que bloquee una ley de California que requiere que todos los huevos vendidos allí provengan de gallinas con suficiente espacio para moverse en sus jaulas.

El fiscal general de Missouri, Josh Hawley, dijo el lunes que planea presentar una demanda a nombre de los estados en la que dice que la ley en California ha costado a los consumidores en el país hasta 350 millones de dólares anualmente en precios desde que entró en vigor en el 2015. La demanda, proveída a The Associated Press, argumenta que los requerimientos de la ley californiana violan la cláusula de comercio interestatal de la Constitución y que son anulados por la ley federal.

Una corte federal de apelaciones rechazó argumentos similares el año pasado en una causa separada presentada por seis estados, y falló que éstos no pudieron demostrar que la ley californiana no afectaría sólo a granjeros individuales. La nueva demanda trata de abordar ese argumento con un análisis económico de la ley de California. Pide además a la Corte Suprema que acepte la causa directamente, en lugar de que la misma pase primero por cortes inferiores.

Hawley, un republicano que aspira al Senado estadounidense en el 2018, encabeza la demanda. Los otros estados demandantes son Alabama, Arkansas, Indiana, Iowa, Luisiana, Nebraska, Nevada, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Wisconsin. Todos tienen fiscales republicanos, a excepción de Iowa, que tiene un demócrata.

La oficina del secretario de Justicia de California no respondió de inmediato el lunes a un pedido de comentario.

California produjo unos 5.000 millones de huevos e importó otros 4.000 millones de otros estados en el 2012, de acuerdo con la demanda. Treinta por ciento de esos huevos provinieron de Iowa, que es el mayor productor de huevo en Estados Unidos. Aproximadamente 13% de los huevos importados por California provinieron de Missouri, el segundo mayor porcentaje reflejado en la demanda.

La ley de California argumenta que es necesaria para proteger a las personas de salmonela y otras enfermedades. Pero los estados demandantes dicen que simplemente es un pretexto para proteger la agricultura californiana.

FUENTE: AP

En esta nota: