Honduras Internacionales - 

Multitudinaria marcha en Honduras contra reelección del presidente

"JOH es pa'fuera que vas", cantaron este sábado decenas de miles de hondureños en una multitudinaria marcha contra la reelección del presidente derechista Juan Orlando Hernández, en la que clamaron la victoria del opositor Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado.

Más de 80.000 simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura --según cifras de activistas de derechos humanos-- se manifestaron en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, para exigir que el carismático presentador de televisión sea reconocido como vencedor y tome posesión el 27 de enero.

"La gente no aguantará la imposición para que se quede el dictador", afirmó Nasralla ante los miles de seguidores, en un estrado levantado frente a la catedral colonial de la ciudad.

"No nos detendremos hasta sacar a los corruptos del poder", subrayó.

Los protestantes, que recorrieron unos dos kilómetros, portaron mantas con leyendas como "El fraude electoral no pasará", No más asesinatos selectivos" o "Libertad para los presos políticos".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado de recibir órdenes del oficialismo, declaró como ganador de los comicios del 26 de noviembre a Hernández, un abogado de 49 años que buscaba la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

La autoridad electoral tardó más de tres semanas para declarar al ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios.

Más de 30 personas murieron por la represión policial y militar y más de 800 fueron arrestadas, denunciaron organismos de derechos humanos.

El ente electoral desestimó por otro lado el viernes el recurso de nulidad de la oposición contra la victoria de Hernández.

La alianza denuncia que hubo fraude porque el primer informe del TSE dio a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de los votos escrutados.

Pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente frecuentes interrupciones y fallos, y el TSE terminó dando la victoria al mandatario con 42,95% de los sufragios, frente al 41,42% de Nasralla.

Ante la próxima juramentación de Hernández, el derrocado presidente en 2009 y coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya, anunció una huelga general.

"Vamos a un paro nacional: bloqueos en todas las vías públicas principales, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular", explicó a la AFP, aunque no especificó fechas.

La formación también llamó a la "desobediencia civil" para "boicotear" la toma de posesión de Hernández, por segundo periodo consecutivo.

Zelaya dijo a la multitud que no comparte en la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Amagro, propuso repetir las elecciones porque una misión de observación del organismo sostuvo que se desconoce quién ganó los comicios.

"No le creo a la OEA, pero si viene a (entregar) el poder a Nasralla, bienvenida sea", afirmó el coordinador de la alianza. "No le creo a Estados Unidos, pero si viene a poner a Salvador Nasralla (de presidente) bienvenido sea", añadió.

Estados Unidos reconoció a Hernández como presidente electo y luego se sumaron cerca de 20 países.

Zelaya rechazó participar en el diálogo que ha iniciado Hernández con diferentes sectores sociales, aunque dejó abiertas las posibilidades de una mediación.

"No negociamos con criminales, terroristas y gente vinculada al narcotráfico, aceptamos un mediador pero con características vinculantes que se respeten sus decisiones y el mediador tiene que venir con un tiempo determinado" porque "no nos vamos a dejar quitar el triunfo", sentenció.

Un manifestante que se identificó como Carlos Roberto, de 55 años, empleado del Ministerio de Salud, aseguró a la AFP durante la caminata que "las protestas no se van a detener hasta que renuncie Juan Orlando".

"Estoy enseñando a mi hijo a hacer respetar sus derechos, a respetar la voluntad popular", agregó, mientras llevaba de la mano a un niño de 13 años.

Carlos Alberto, vendedor de repuestos de vehículos de 46 años, llevaba una pancarta que decía: "No a la dictadura".

"Hay que luchar por los derechos del pueblo" hasta "que el dictador entregue la presidencia a Salvador Nasralla, el verdadero ganador de las elecciones", expresó a la AFP.

FUENTE: AFP