Ginebra Internacionales - 

Rusia dice que "no hay acuerdo" en la ONU sobre cese al fuego en Siria

Rusia dijo el jueves que "no hubo acuerdo" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones a un proyecto de resolución que había estado en negociación por casi dos semanas, mientras el gobierno de Siria continúa su fuerte ofensiva sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que deja más de 400 muertos.

En la reunión convocada por Moscú, el diplomático dijo que Suecia y Kuwait -que presentaron la propuesta de resolución- solicitaron la votación del texto aun cuando estaban "plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo".

El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo "factible" sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser "populista" y "distante de la realidad", dijo Nebenzia.

Más de 400 personas han muerto desde el domingo, cuando el gobierno sirio inició una poderosa ofensiva aérea en Guta Oriental.

El embajador ruso señaló preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después anunció que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

Suecia y Kuwait presentaron el borrador de resolución el 9 de febrero, pero las negociaciones se estancaron, mientras las fuerzas sirias respaldadas por Rusia escalaron su ofensiva.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

"La emergencia sobre el terreno es absoluta" y "es esencial adoptar rápidamente" la resolución discutida por el Consejo, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El Consejo debe apoyar un cese al fuego para "evitar una situación que está más allá de las palabras en su desesperación", dijo el embajador sueco Olof Skoog.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que su país respaldaría la medida si no se aplica a los grupos rebeldes que bombardean Damasco.

FUENTE: AFP

En esta nota: