Comienza juicio de la viuda del atacante que mató a 49 personas en Orlando. Foto/AFP

AFP

El juicio de la viuda del responsable del ataque terrorista en Orlando, Florida, comenzó este jueves con la selección del jurado, casi dos años después de la masacre en una discoteca gay que dejó 49 muertos y decenas de heridos.

Noor Salman, de 31 años, está acusada de obstrucción de la justicia y de ser cómplice de su marido al apoyar una organización terrorista extranjera, el Estado Islámico (EI), un cargo que podría llevarla a prisión de por vida.

Publicidad

El 12 de junio de 2016, el marido de Salman, Omar Mateen, masacró a 49 personas e hirió a 68 en la discoteca gay Pulse en Orlando, en el centro de Florida. El hombre juró lealtad al EI en una llamada al 911 durante el ataque y luego fue abatido por la policía.

Este jueves, el juez federal de distrito Paul Byron dijo a los posibles miembros del jurado que el juicio podría durar hasta seis semanas, según reportó el diario local Orlando Sentinel.

Publicidad

El magistrado estimó además que los testimonios podrían comenzar en siete a diez días, también según el diario.

También preguntó a los potenciales jurados si podrían mantenerse imparciales a pesar del recuerdo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del reciente tiroteo masivo que enlutó a Florida hace apenas dos semanas.

El pasado 14 de febrero, un joven de 19 años acribilló a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, al norte de Miami.

La defensa de Salman argumenta que su confesión, según la cual ella estaba al tanto de los planes de su marido, fue un falso testimonio producto de 16 horas de interrogatorio.

Según se reveló este miércoles, la estrategia de la defensa se concentrará además en argumentar que Mateen era un hombre violento, abusivo y golpeador y que Salman tenía miedo de contradecirlo o actuar a sus espaldas.

Publicidad

Publicidad