Francia Internacionales - 

Un homosexual francés recurre a la justicia europea por discrimanción en donación de sangre

Un francés cuya homosexualidad prohíbe donar sangre sin haber respetado un año de abstinencia interpuso un recurso en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación por orientación sexual, afirmó el viernes su abogado a la AFP.

"Es la primera vez que la CEDH tendrá que pronunciarse sobre el carácter discriminatorio o no de la legislación francesa" respecto a este tema, declaró a la AFP Patrice Spinosi, abogado del denunciante.

Laurent Drelon, de 48 años, se vio rechazado varias veces para donar sangre desde que quedó registrado como "homosexual" en su ficha de donante, creada cuando lo intentó por primera vez, en 2004.

Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden en teoría donar sangre, algo que les estaba prohibido desde 1983 a raíz del riesgo de transmisión del sida.

Pero esta posibilidad depende de ciertas condiciones, establecidas según un decreto el 5 de abril de 2016, entre las cuales figura la abstinencia durante un año, que tiene que declararse en una entrevista previa.

Esta medida supone "la discriminación de hombres homosexuales y bisexuales en la donación de sangre", señala el recurso, al que la AFP tuvo acceso.

La abstinencia de un año que tienen que respetar los homosexuales para donar sangre "está fundada únicamente en el sexo y la orientación sexual (...) y atenta contra el derecho al respeto de la vida privada", garantizado en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, agrega el texto.

A finales de 2017, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa en Francia, rechazó la demanda de cuatro asociaciones que pidieron suprimir esta condición de abstinencia.

FUENTE: AFP