Perú erradica a mano más de 14.000 hectáreas de hojas de coca. Foto/@MininterPeru

AFP

Perú, segundo mayor productor mundial de hoja de coca, erradicó a mano más de 14.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta y destruyó 32 laboratorios de producción de cocaína en los últimos cinco meses, informó el miércoles el gobierno.

La erradicación de cultivos de la materia prima de la cocaína la hizo en la zona selvática del Alto Huallaga, en el noreste del país, personal civil de la unidad de control y reducción de coca, que actúa con resguardo policial, dijo el Ministerio del Interior.

Publicidad

"El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), erradicó 14.115,28 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en el período del 01 febrero hasta el 24 de junio del 2018", señaló el Ministerio en un comunicado.

"Todas las intervenciones y acciones fueron desarrolladas como parte del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas", agregó.

Publicidad

A diferencia de Colombia, donde en la erradicación de cultivos ilegales se usa glifosato -un químico potencialmente dañino para la vida humana y la naturaleza-, en Perú se hace manualmente con machetes.

Las plantaciones y laboratorios destruidos se hallaban en valles cocaleros selváticos de las provincias de Tocache y Padre Abad, y en los valles de ceja de selva y montaña de Puerto Inca y Oxapampa.

Las autoridades peruanas quieren evitar que estas zonas deriven en un nuevo VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que es el mayor centro de cultivo de coca de Perú, con casi la mitad del total de siembras.

En el VRAEM, en el sureste de Perú, operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Los cultivos de coca en Perú subieron 9% en un año en medio de una mayor demanda global de cocaína, según un informe conjunto del gobierno peruano y de la agencia contra las drogas de la ONU, difundido en diciembre 2017.

Según dicho informe, el nivel de cultivos de Perú estaba entonces en 43.900 hectáreas, por detrás de Colombia pero por delante de Bolivia.

Se estima que en Perú se producen unas 400 toneladas anuales de cocaína.

En Perú el uso de la hoja de coca es ancestral y místico, pues era utilizada por los antiguos incas. Es legal para preparar mates y brebajes, pero sólo en dos zonas de la región sureña de Cusco se produce la hoja para el consumo tradicional, según las autoridades.

Estados Unidos y Europa son los principales mercados de la cocaína peruana.

Precisamente en Europa se registra este año un incremento del consumo debido en parte al aumento de producción en América Latina, señaló este mes el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

La cocaína, producida principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, es consumida por 2,3 millones de europeos, es decir, casi 2% de las personas de entre 15 y 34 años, según el EMCDDA.

Publicidad

Publicidad