Popularidad de Duterte cae al 65%, su nivel más bajo en dos años de mandato. Foto/AFP

EFE

La popularidad del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se situó en junio en el 65 %, su nivel más bajo al cumplirse dos años de su mandato, que finaliza en 2022, según los últimos sondeos divulgados hoy.

El 65 % de los filipinos está satisfecho con la gestión del presidente, el 20 % está insatisfecho y el 15 % estaba indeciso al respecto, según la última encuesta de la consultora privada Social Weather Survey (SWS), realizada del 27 al 30 de junio entre 1.200 adultos de todo el país.

Publicidad

El controvertido mandatario ha perdido en un trimestre 15 puntos porcentuales, desde la última encuesta realizada a finales de marzo.

El sondeo se llevó a cabo pocos días después de que Duterte enfadara a diversos grupos religiosos tras llamar a Dios "estúpido" en un país donde el 86 % de la población es católica; también a colectivos feministas por forzar el beso a una mujer en Seúl a principios de junio.

Publicidad

Ese mes la inflación alcanzó el 5,2 %, la cota más alta en cinco años, tres puntos por encima de los pronósticos y seis puntos más de la tasa registrada en mayo.

Según SWS, la popularidad del presidente obtuvo una puntuación de 45 sobre 100, considerada como "buena", frente a la calificación "muy buena" de 56 puntos que logró en marzo.

El estudio revela que donde más ha perdido popularidad el presidente es en áreas urbanas, sobre todo en Manila, en las que la calificación se degradó de "muy buena" a "buena"; mientras que en su natal isla de Mindanao, en el sur, se mantuvo como "excelente".

Por grupos sociales, la popularidad de Duterte ha caído más entre las clases medias y bajas, que constituyen el grueso de los votantes, con una puntuación que cayó de "muy buena" a "buena", aunque se mantuvo estable como "muy buena" entre los más ricos.

La puntuación del presidente filipino también bajó en todos los grupos de edad, excepto entre los de 18-24 años.

Publicidad

Publicidad