Perú Internacionales -  26 de julio de 2018 - 16:18

Expresidente Humala cree necesaria una Asamblea Constituyente en Perú

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), investigado por presunto lavado de activos por el Ministerio Público, calificó hoy de "necesaria" la implementación de una Asamblea Constituyente para lograr una reforma judicial en Perú, tras minimizar las propuestas que prepara el gobierno.

Humala, quien fue liberado en abril pasado tras permanecer nueve meses en prisión preventiva, se mostró poco optimista sobre la propuesta que presentará el mandatario peruano, Martín Vizcarra, en su mensaje anual por el aniversario de la Independencia de Perú para recuperar la institucionalidad de la judicatura peruana.

"A lo mucho, lo que va hacer es que el 28 de julio presentará una iniciativa legislativa que tenga la recomendación de los notables para reformar la justicia", comentó Humala en entrevista con Radio Programas de Perú (RPP).

En ese sentido, consideró que Vizcarra tiene en la actualidad "la oportunidad" para plantear la creación de una nueva Constitución, y desestimó que el Congreso peruano, liderado por la bancada fujimorista Fuerza Popular, pueda plantear soluciones para combatir la corrupción instalada en el sistema judicial.

"La misma crisis está demostrando que el Legislativo, con todas las redes y componendas en la que están metidos jueces y fiscales, va a hacer muy difícil que se haga una reforma profunda", apuntó.

El escándalo de corrupción desvelado en las altas instancias de la judicatura peruana, tras la revelación de más de una decena de audios en los medios de comunicación, ha puesto en evidencia la existencia de una amplia red de tráfico de favores y prevaricación de jueces, importantes magistrados, políticos y empresarios.

De otro lado, Humala volvió a negar haber recibido aportes de la empresa brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011, aunque aseguró que "tampoco sería ilegal".

"Lo que se está investigando es sobre supuestos aportes de campaña que tampoco sería ilegal, pero nosotros lo hemos rechazado, no lo hemos recibido", sostuvo.

La Fiscalía peruana investiga a Humala y a su esposa Nadine Heredia sobre la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 por las aparentes donaciones no declaradas en su momento.

Al respecto, Humala criticó que la Fiscalía siga "la estrategia de Odebrecht", de revelar mayores detalles sobre las campañas políticas, "porque ahí Odebrecht no va a pagar reparaciones civiles".

En su opinión, el Ministerio Público está dejando de lado las investigaciones que involucran a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) por los sobornos presuntamente recibidos para la concesión de la carretera Interoceánica sur y la Línea 1 del Metro de Lima, respectivamente.

FUENTE: EFE