Londres Internacionales - 

Londres advierte de inconvenientes de un "brexit" sin acuerdo

Pagos más caros con tarjetas de crédito o una mayor burocracia económica son algunos de los inconvenientes que tendrán que afrontar los británicos en caso de un "brexit" sin acuerdo, según unos documentos técnicos difundidos hoy.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, calificó los 25 textos divulgados hoy -los primeros de un total de 80- como "prácticos y proporcionados" y dijo que su objetivo es que las empresas y los ciudadanos sepan a qué atenerse en caso de una ausencia de pacto con los 27.

El Reino Unido y el bloque europeo negocian los términos de la retirada británica, que se materializará a fines de marzo de 2019, pero hay gran incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, especialmente por los problemas que plantea la frontera entre las dos Irlandas.

En un discurso en Londres, Raab dejó claro que "la prioridad" del Gobierno es alcanzar un acuerdo con la UE, pero también reconoció: "debemos estar preparados para considerar una alternativa".

Estos documentos -que abarcan sectores como el bancario, el farmacéutico, la investigación nuclear, los derechos laborales o los pagos para el sector agrícola británico- contienen numerosos detalles sobre los eventuales preparativos.

Entre otras cosas, el Gobierno advierte de que los pagos con tarjeta para la compra de productos de la UE pueden ser más costosos, mientras que los británicos que viven en Europa tendrán problemas para acceder a sus cuentas bancarias.

Además, los documentos recuerdan a las empresas que la libre circulación de productos entre el Reino Unido y la UE quedará sin efecto, por lo que se verán obligadas a rellenar declaraciones de aduana para las mercancías que entren en suelo británico.

Al mismo tiempo, el Gobierno conservador avisa que se espera que el bloque europeo empiece a imponer tarifas a los productos británicos y recomienda la renegociación de acuerdos comerciales que reflejen esos costes adicionales.

Tras la publicación de los textos, el portavoz laborista del "brexit" (oposición), Keir Starmer, dijo que las recomendaciones técnicas "exponen la realidad, que es que el Gobierno simplemente no está preparado para un escenario sin acuerdo" con la UE.

"Estamos a ocho semanas de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. Los ministros deberían hacer su trabajo de negociar un acuerdo del 'brexit' que funcione para el Reino Unido, en lugar de publicar documentos imprecisos que no convencen a nadie", agregó.

En cuanto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el Gobierno recomienda a las empresas que operan en esa isla que consulten con Dublín.

Raab informó hoy de que los suministradores farmacéuticos disponen de reservas de 200 fármacos para tres meses y recalcó que hay acuerdos con esas compañías para evitar problemas que puedan surgir en la entrada de medicinas, como por ejemplo eventuales huelgas de camioneros en Francia.

El ministro restó importancia al temor planteado hace unos meses de que el Ejército sería desplegado para mantener el suministro de alimentos en caso de necesidad.

"No hay planes para desplegar al Ejército para mantener el suministro de comida", recalcó.

"Nuestro objetivo general es facilitar un funcionamiento suave, continuado de los negocios, el transporte, la infraestructura, la investigación, los programas de ayuda y los flujos de financiación", agregó el titular británico del "brexit".

"En algunos casos, eso significa adoptar acciones unilaterales para mantener tanta continuidad como sea posible en el corto plazo, en caso de que no haya acuerdo, independientemente de si la UE decide hacer lo mismo", agregó.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial y la frontera irlandesa, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Para Starmer, un "brexit" sin acuerdo representaría "un fracaso completo de la estrategia negociadora del Gobierno".

Londres propuso el mes pasado a la UE la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

FUENTE: EFE