Rusia Internacionales - 

Rusia espera que Occidente no obstaculice operacion antiterrorista en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov espera que los países occidentales "no van a obstaculizar la operación antiterrorista" en Idlib, la última región siria que escapa al control de las fuerzas gubernamentales de Damasco.

"Espero que nuestros socios occidentales no van a favorecer las provocaciones, no van a obstaculizar la operación antiterrorista" en Idlib, afirmó en conferencia de prensa con el homólogo saudí Adel al Jubeir

La provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, es el último bastión insurgente del país que el presidente sirio, Bashar Al Asad, apoyado por Moscú, desea retomar.

Lavrov dijo también que hay un "total entendimiento político" entre Rusia y Turquía, que en teoría apoya a los rebeldes en la guerra de Siria.

Ambos países han llevado a cabo intensas negociaciones para evitar que la situación en Idlib afecte a la alianza de Moscú y Ankara para poner fin al conflicto sirio.

"Hay que disociar a la llamada oposición moderada de los terroristas, y al mismo tiempo preparar la operación contra éstos minimizando los riesgos para la población civil", agregó Lavrov

El ministro ruso reiteró además que Occidente está "activando la idea" de un "supuesto ataque químico por parte del gobierno sirio" en Idlib, para justificar luego una agresión contra el régimen de Damasco.

Una ofensiva del régimen de Damasco en la provincia de Idlib parece cada día más inminente, pese al problema que supone la variedad de habitantes que residen en la provincia, desde poblaciones desplazadas a rebeldes moderados e islamistas radicales.

Un 60% de Idlib está dominada en la actualidad por Hayat Tahrir Al Sham (HTS), un grupo formado por miembros de la antigua rama de Al Qaida en Siria.

FUENTE: AFP