Nueva Zelanda Internacionales - 

Nueva Zelanda permite ingreso de Chelsea Manning

Las autoridades de Nueva Zelanda autorizaron el viernes la entrada al país de Chelsea Manning para una gira de conferencias, un día después de que los organizadores dijeron que no se le permitiría ingresar a Australia.

Manning fue declarada culpable en Estados Unidos y sentenciada a 35 años de prisión por filtrar secretos del gobierno y eso normalmente no le permitiría entrar a Nueva Zelanda, de acuerdo con sus cláusulas de honorabilidad.

Sin embargo, el director general de Inmigración Steve Stuart dijo que se le otorgó una exención a Manning que le permitirá solicitar un permiso de trabajo para eventos planeados en Auckland y Wellington el mes próximo.

Stuart dijo que la agencia consideró el hecho de que la sentencia de Manning fue conmutada por el presidente Barack Obama en 2017 y que Manning no había cometido delitos desde su excarcelación, además de que las probabilidades de que lo hiciera en Nueva Zelanda eran bajas.

El conservador Partido Nacional, de oposición, había llamado al gobierno a prohibir el ingreso de Manning, diciendo que su visita no mejoraría las relaciones con Estados Unidos.

Australia tiene una cláusula similar de honorabilidad a la de Nueva Zelanda. La gira de Manning iba a comenzar el Sydney el domingo, pero el jueves a la firma organizadora Think Inc. dijo que había recibido notificación del gobierno australiano de sus intenciones de prohibirle el ingreso a Manning.

FUENTE: AP

En esta nota: