Perú Internacionales - 

Vizcarra recibe máscara de oro precolombina restituida por Alemania

El presidente peruano Martín Vizcarra destacó el lunes la lucha de su país por recuperar sus tesoros culturales, tras asistir a la repatriación de una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la cultura precolombina sicán, restituida por Alemania tras un largo proceso judicial.

"Recuperar esta pieza de nuestros ancestros ha sido tan importante, que la propia ministra de Cultura viajó a Alemania para contar con ella nuevamente", dijo Vizcarra durante una ceremonia de exhibición de la máscara realizada en el Palacio gubernamental, en Lima.

"Es un día festivo para nuestro país", indicó por su lado la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien recibió la máscara dorada de las autoridades germanas el jueves pasado en Berlín.

La jerarca destacó los esfuerzos peruanos para recuperar su patrimonio cultural e histórico, y subrayó que "mucho de ese patrimonio esta fuera del país y fue obtenido ilícitamente".

Las autoridades resaltaron que lograr la restitución de la valiosa máscara detomó casi 20 años de proceso judicial en Alemania.

"Hemos demostrado (ante los tribunales alemanes) la originalidad del bien, que era de nuestra cultura, que fue extraído (ilegalmente) del Perú", añadió la ministra Balbuena al resumir el juicio.

"Perú se enfrenta permanentemente a la sustracción ilícita del patrimonio del país", señaló por su parte el canciller Néstor Popilizio, también presente en la ceremonia.

El jefe de la diplomacia peruana aseguró que "las redes mafiosas (de tráfico de patrimonio) son tan nefastas como las redes del narcotráfico".

La máscara estaba en manos de la justicia alemana y había sido decomisada por la Interpol en 1999, en la ciudad alemana de Wiesbaden. Entonces se inició un engorroso proceso judicial.

La cultura nativa sicán se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV.

FUENTE: AFP