PERÚ Internacionales - 

Anuncian censura de primer ministro que puede cerrar el Congreso peruano

El Partido Aprista Peruano (PAP) anunció hoy que pedirá la censura del primer ministro, César Villanueva, por la gestión gubernamental y la crisis generada por la fuga a España del exjuez César Hinostroza, lo que podría derivar en el cierre constitucional del Congreso.

"Vamos a formalizar la moción de censura, ojalá la podamos terminar el día de hoy, sino el lunes a primera hora", declaró el congresista aprista Mauricio Mulder, al señalar que es consciente de que la medida puede determinar el cierre del Legislativo.

Indicó que el pedido se hará porque Villanueva aseguró este jueves ante el pleno del Congreso que el Gobierno sabía desde el pasado 7 de octubre de la fuga de Hinostroza y no informó a la opinión pública ni tomó medidas sobre este tema.

Si se concreta la censura a Villanueva, la Constitución faculta al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas, ya que sería la segunda ocasión en que cae un jefe de Gabinete durante el actual Gobierno, que comenzó en julio de 2016 Pedro Pablo Kuczynski.

"Si la decisión es disolver el Congreso, que para eso haya una corrección y que asuma responsabilidad el Gobierno, y se tendrá que tener en cuenta simplemente la evidencia de que el señor Villanueva ha mentido", agregó Mulder.

El también congresista aprista Jorge Del Castillo consideró, por su parte, que se está "ante un Gobierno que ya le falta el respeto a la ciudadanía, que sí tenía conocimiento de lo de Hinostroza".

"¿Por qué tenían que esperar entonces hasta el día 17 (para informar)? ¿A quién beneficiaba esperar diez días?. ¿Qué ganaron? Que encuentre un espacio para que pida asilo", sostuvo.

Después de que en las últimas horas se cuestionara la información brindada por Villanueva al Congreso, el presidente Vizcarra aseguró hoy que este había cometido un lapsus y que, en realidad, el Gobierno tomó conocimiento de la fuga el pasado día 17.

"El lapsus" que tuvo el primer ministro "fue aclarado por él mismo" señaló antes de aclarar fue durante la investigación que hicieron desde que se conocía la fuga que determinaron "que había salido el 7, diez días antes".

Villanueva, por su parte, emitió un comunicado en el que reiteró que la información la obtuvo el Gobierno el 17 de octubre y no el 7 de octubre como manifestó "de manera inexacta", según dijo.

"Hemos sido claros en señalar que este Gobierno siempre comunicará de manera oportuna y transparente a la población, aún más en casos vinculados a la lucha contra la corrupción en la que estamos comprometidos", acotó.

Tras conocerse el anuncio del PAP, el legislador oficialista Juan Sheput afirmó que "es una maniobra que busca desviar el foco de atención de la lucha del Gobierno contra la corrupción".

Consideró, además, que no cree que "logren juntar las 33 firmas" de legisladores que se necesitan para que la moción de censura sea debatida y votada por el pleno del Congreso.

Sin embargo, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón remarcó que los apristas "están en todo su derecho" de presentar la moción y dijo que su bancada, que domina el Congreso, tendrá que leerla antes de tomar una decisión.

"Nosotros no hemos analizado el tema y tomado ninguna decisión", remarcó antes de decir que su opinión personal es que ningún congresista "debería detenerse por un temor o amenaza del Poder Ejecutivo" y que si la moción procede "pues que venga el presidente y cierre el Congreso".

FUENTE: EFE