PERÚ Internacionales - 

Audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori será el miércoles

La justicia peruana programó para el miércoles una audiencia en que debe resolver si envía a prisión preventiva por 36 meses a la líder opositora Keiko Fujimori por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011, informó el lunes el poder judicial.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) volverá a sentarse en el banquillo una semana después de ser liberada por una corte de apelaciones tras permanecer una semana detenida por el mismo caso.

"Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, reprograma audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros (11 inculpados) para este miércoles 24, a las 9:30 horas (14h30 GMT), la cual tiene carácter de inaplazable", anunció el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La audiencia debía desarrollarse el domingo pasado, pero apenas iniciada la defensa de Keiko alegó que le faltaban documentos que debió entregarle la fiscalía y pidió más tiempo para preparar sus argumentos. El pedido fue acogido por el juez "a fin de garantizar a cabalidad el derecho de defensa".

La fiscalía pidió prisión preventiva por 36 meses, el máximo plazo contemplado por la ley, para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, entre ellos Keiko, lo que amenaza su aspiración de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

"La prisión es para los culpables, no para los procesados", expresó el domingo Keiko, de 43 años, la principal líder política de Perú.

"Intentan sacarme de la política, sepultarme", añadió la hija del expresidente de ancestros japoneses.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió el viernes prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por Keiko, a quienes acusa de recibir y encubrir 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

La petición debe ser resuelta por Concepción Carhuancho, a quien Keiko acusa de estar confabulado con el fiscal Pérez.

Su abogada, Guiliana Loza, exigió al juez Concepción Carhuancho que se recusara, para que la causa pasara a otro tribunal, lo que el magistrado rechazó.

"Se me está privando el derecho constitucional de tener un juez imparcial", afirmó Keiko, quien fue candidata presidencial en 2011 y 2016.

Los cuatro anteriores presidentes de Perú también están bajo la lupa de la fiscalía por recibir supuestamante dádivas de Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

FUENTE: AFP