Perú Internacionales - 

Keiko Fujimori autorizaba aplausos de sus congresistas al presidente de Perú

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, autorizaba a los congresistas de su agrupación a aplaudir al presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien, sin embargo, era calificado de "traidor", según una conversación revelada hoy por el portal de investigación IDL Reporteros.

"Sí, de pie y con aplausos protocolares", le respondió Keiko a la legisladora Alejandra Aramayo cuando esta le preguntó: "pdta (presidenta) aplaudimos al pdte (presidente) no?", durante la presentación del gobernante el pasado 28 de julio ante el Congreso.

Según señaló IDL Reporteros la conversación forma parte de un grupo de chat del liderazgo fujimorista, conocido como "La Botica", donde los también congresistas Héctor Becerril y Milagros Salazar insultan al presidente Vizcarra.

Becerril tilda de "conchán" (sinvergüenza) al gobernante por haber hecho referencia en su discurso a unos audios que vinculan al fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, con una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos".

Salazar responde calificando de "malnacido y traidor" al mandatario y lo acusa de golpearlos a ellos y fortalecer "a los caviares", como denominan los fujimoristas a sus opositores.

Esta legisladora, junto con otros cuatro congresistas de su partido, se reunió la semana pasada con Vizcarra en el Palacio de Gobierno para conversar sobre la "gobernabilidad" del país, según señalaron en ese momento fuentes oficiales.

En las capturas del chat reveladas por IDL se manifiestan las órdenes y coordinaciones que hacía Pier Figari, uno de los asesores principales de Keiko, quien incluso indicaba a los miembros de la bancada fujimorista lo que debían declarar en diferentes casos.

En ellos se deja en evidencia la defensa y el apoyo a la permanencia del fiscal Chávarry, a pesar de las críticas y pedidos de su salida que han hecho tanto el presidente Vizcarra como el primer ministro, César Villanueva.

También aparecen temas como la elección del fujimorista Daniel Salaverry a la presidencia del Congreso, los ataques contra el magistrado César San Martín, quien condenó en 2009 a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori, y la defensa del congresista Becerril, la disminución en la popularidad de Keiko y el planteamiento de temas como la salida del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

IDL Reporteros ya reveló la semana pasada un diálogo de este chat en el que los líderes de Fuerza Popular planean acciones para deslegitimar al fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones en su contra por lavado de activos y ha pedido 36 meses de prisión preventiva para Keiko y diez de sus seguidores.

En el grupo de chat participan 18 miembros, entre los que supuestamente se cuentan a los congresistas Héctor Becerril, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Daniel Salaverry, Rosa Bartra, Leyla Chihuán, así como la líder Keiko Fujimori y su asesor Pier Figari.

Estas nuevas conversaciones se difundieron precisamente el día en el que Keiko, Figari y otros nueve colaboradores comparecen ante la Justicia peruana para afrontar el pedido de prisión preventiva en su contra.

La investigación de la Fiscalía de lavado de activos está dirigida contra la financiación irregular de la campaña de Keiko para las elecciones presidenciales de 2011, donde presuntamente enmascaró grandes donaciones de dinero no declaradas con una contabilidad ficticia en la que figuraban múltiples aportes de personas particulares.

Entre las donaciones estaría al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, que la compañía, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia de Latinoamérica, declaró ante fiscales haber entregado a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

FUENTE: EFE