Lima Internacionales - 

Sala Penal revocó incautación de casa de la esposa de expresidente Humala

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó la incautación de dos inmuebles de la esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, comprendidos en una investigación por presuntos aportes de la firma brasileña Odebrecht, informó hoy su abogado Wilfredo Pedraza.

La sala penal revocó igualmente la incautación de la casa de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de dos cuentas de ahorros, indicó Pedraza a Canal N y a RPP Noticias.

En tal sentido, la sala ha ordenado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la devolución en las próximas horas de los bienes, una casa y el porcentaje de un terreno de Heredia incautados en mayo pasado.

"Nos han notificado una resolución que deja sin efecto la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que en su momento ordenó arbitrariamente la incautación del inmueble de la señora Nadine Heredia, así como el de su mamá", informó Pedraza a Canal N.

El abogado destacó la decisión de la sala porque en su resolución señala que "esos inmuebles habían sido previamente embargados, tenían orden de inhibición que suponían mandato judicial de no alquilar, de no vender los inmuebles y que, por tanto, resultaba innecesaria y arbitraria una medida complementaria, como la incautación".

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa son investigados, junto a varios familiares de Heredia, por presuntamente haber recibidos aportes ilegales del gobierno venezolano en la campaña electoral de 2006 y de la constructora Odebrecht en la de 2011.

Ambos fueron detenidos preventivamente durante nueve meses y liberados, en abril pasado, por una resolución del Tribunal Constitucional que acogió un recurso de hábeas corpus dado que aún no se presentaba una acusación fiscal contra la pareja.

FUENTE: EFE