Muere jefe militar talibán de alto rango por un dron de EEUU. Foto/EFE

AFP

Un prominente comandante militar de los talibanes murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en Afganistán el sábado en la noche, anunciaron este domingo los talibanes, la OTAN y fuentes oficiales.

Abdul Rahim Manan también era considerado como el gobernador "fantasma" de la provincia de Helmand, fronteriza con Kandahar (sur), cuna de los talibanes.

Publicidad

Según el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, Abdul Rahim Manan era "el jefe militar de los talibanes no solamente en Helmand sino también en otras provincias del sur. Su muerte, y la de 32 hombres que estaban con él, significa un fuerte golpe contra el enemigo y mejorará la seguridad en la provincia".

La misión de la OTAN en Afganistán confirmó la muerte de este comandante talibán en "una operación aérea".

Publicidad

"Los talibanes tendrían más bien que considerar intensificar las conversaciones de paz en lugar de centrarse en la lucha armada porque es la única solución", dijo a la AFP el coronel David Butler, portavoz de las fuerzas estadounidenses en la OTAN.

"Hay que encaminarse hacia una solución política. Esta masacre no puede continuar", agregó.

A través de los canales de comunicación oficiales, los talibanes reconocieron una "inmensa pérdida".

"El comandante militar y gobernador del Emirato Islámico de la provincia de Helmand Mulá Abdul Manan --según su nombre taliban-- fue el mártir de un bombardeo cobarde de los ocupantes estadounidenses", escribió.

A principios de la semana pasada, los talibanes rechazaron las últimas propuestas de paz del presidente afgano, Ashraf Ghani, que anunció el lunes la constitución de un "equipo de negociación" de 12 personas e indicó que se fijó una "hoja de ruta para las negociaciones de paz".

Los talibanes contestaron una vez más que querían negociar "con los invasores estadounidenses" y no con el ejecutivo de Kabul, que describieron como "una entidad impotente impuesta desde el extranjero".

Publicidad

Publicidad